30 nov 2014

Todos listo para la Serie Hípica del Caribe 2014.

Noticias Internacionales. Rumbo a la Serie Hípica del Caribe 2014. Este domingo, se llevo a cabo el sorteo de las posiciones en los salones del Jockey Club de Venezuela con la presencia de autoridades del INH, Confederación Hípica del Caribe para las competencias que integran la Serie Hípica del Caribe y de entrada podemos decir que Venezuela, parte con la ventaja inicial, ya que la Copa Dama del Caribe será dueña y absoluta algún ejemplar de Venezuela.
En cuanto al Clásico Internacional del Caribe, la máxima prueba de la Serie Hípica del Caribe, que habrá de desarrollarse este fin de semana en el Ovalo de La Rinconada, siete serán los guerreros que estarán en la pista dispuestos a caer con la cara al Sol defendiendo los colores de esa tierra que los vio nacer.
La distancia será de 1.800 metros y con una bolsa de 300 mil dólares en premios, tocando el mayor porcentaje al ganador de la prueba, quién se convertiría en leyenda. 
El caballo panameño Assassin largará por el puesto uno y estará en los estribos Álex Solís.
En la posición dos partira el ejemplar venezolano My Running Mate y contará con los servicios de Javier José Castellano, una monta de lujo.
Por el carril tres saldrá del arrancadero, otro venezolano Rey Kris llevando en el sillín Santiago González.
Megavatios, ejemplar venezolano saldrá portando el número cuatro y monta Johan Aranguren.
La estrella de Puerto Rico, el “Terrible” Lluvia de Nieve estará en el puesto cinco con la monta experimentada de John Velázquez.
Por la posición seis, la yegua venezolana Ninfa del Cielo, saldrá de la barrera y contará con los servicios de Emisael Jaramillo que desea cosechar una victoria más en esta justa internacional.
Y cierra la lista de participantes el boricua Imbuia’s Boy portando el número siete con David Rosario.
Se espera una lucha de poder a poder entre Lluvia de Nieve y Ninfa del Cielo, los dos ejemplares triplecoronados. Lluvia de Nieve le gusta venir de atrás, mientras Ninfa del Cielo ha dado excelentes actuaciones comandando el grupo, ambos son la atracción para este evento internacional. 
Para la Copa Confraternidad, la posición de la barrera quedo de esta manera: Money Never Gold, An Serafini, Arquitecto de Puerto Rico, Dreaming Of Gold, Río Negro, Jubilee Queen (Panamá) y Don Carlos R., de Puerto Rico. Sin lugar a dudas esta competencia tiene un interés particular en cuanto a que Arquitecto, en su tercera aparición en la Serie del Caribe logre saborear las mieles de la victoria y que decir de Jubilee Queen, quién simplemente ha extrañado a Diamante Negro, venia por la revancha, pero al ejemplar mexicano no le dieron permiso para asistir. 
En la Copa Velocidad estarán: Pedro Caimán, Artempus, Venezuela y Panamá, On The Line y Chicago. 
En la Importados: Sun River Jet, Match Cracker, Jorge Zeta, Truluck, Don Suave, Top Flatt, Neymar Jr. y Vuelve Rubén M.
Para la Dama del Caribe: Rin Rin, Marbella, La Invasora y Fantástica Fabi y esta pendiente la participación de Princesa Sofía. Hubo protesta. Se espera una decisión oficial.
Y Venezuela ha de estar feliz que los ejemplares mexicanos no estén presentes, ya que en pasadas ediciones, los “aztecas” dominaban en tierras venezolanas. Solamente Venezuela ha logrado obtener la victoria como país anfitrión en 1990 con Don Fabián, Alighieri en 1997 y Water Jet en la temporada de 2010. Los tiempos son otros, antes había caballista mexicanos que defendían con gallardía los colores patrios y enviaban a los mejores ejemplares a competir en esta prueba internacional, ahora, esos tiempos ya no existen y cualquier justificación puede ser correcta para declinar una invitación o no participar en un evento internacional como lo es el Clásico Internacional del Caribe, pero esperamos que buenos tiempos lleguen al Ovalo Sotelino de la Ciudad de México, y que se presenten cambios de actitud y se lleven a cabo mejoras sustanciales, para poder colocar una vez más a la hípica mexicana en el lugar que le corresponde, ser el Gigante del Caribe y buscar a toda costa las pruebas más importantes de la Unión Americana, representando con orgullo y gallardía los colores patrios.
Por cortesía de Youtube y Clásico del Caribe la reseña:

Huitlacoche conquista el Futurity Mexicano versión potros 2014 y ya tiene en la bolsa la corona de Campeón Dosañero Nacional.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Huitlacoche, propiedad de la cuadra San Jorge y entrena Samuel de la Rosa, regresa por la senda del triunfo y confirma su superioridad para llevarse el Futurity Mexicano versión potros 2014. Con esta victoria el hijo de Free Thinking (USA) y Sonora Cat (USA), logra ceñirse la corona de Campeón Dosañero Nacional.
Huitlacoche ganador del Clásico Nueva Sangre y segundo lugar en el Roberto A. Ruiz, se mantuvo a la expectativa en una gran parte de la prueba y al entrar a la curva final, inicia su movimiento comandado por José Ortega, quién logra asumir el mando de los controles en plena recta final, para arribar a la meta con una clara ventaja y dejar en el segundo sitio a Beckenbauer, quién vino del fondo del mar. En tercer lugar cerro un trecho Vampiro.
En cuanto al favorito de la competencia, Maurillo, demostró que aún no tiene el nivel para grandes cosas, y ser considerado para estar en el Clásico del Caribe 2015, simplemente se ve difícil que pueda llegar a ese evento internacional, es un potro que da una de cal por otra de arena.
En torno a Vampiro, este ejemplar requiere de una nueva cuadra y las cosas serían diferentes, tiene la calidad el hijo de Balac, pero no lo han dejado crecer ni mostrarse. Clama con urgencia que lo pongan transferible.
Es así como, Huitlacoche, confirmo su calidad como corredor y dio una muestra de su poder. Los altos mandos deberán cuidarlo, ya que en diversas ocasiones los ejemplares nacionales dosañeros que logran coronarse en su división, sucumben en la pista del Ovalo Sotelino cuando pasan a ser tresañeros.
El tiempo del ganador fue de  1:50.4 para los 1700 metros de la competencia.
Por cortesía de Youtube y §Recta Final§ la carrera.


Epifanio obtiene la Copa Laboratorios Tornel 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. El representante de la cuadra San Jorge, Epifanio con la monta de José Ortega, realiza su movimiento en plena curva final, rebasando a sus competidores por la parte externa de la pista y al entrar a la recta final, ya es dueño absoluto de la contienda para arribar a la meta con banderas desplegadas y lograr un triunfo contundente en la Copa Laboratorios Tornel 2014.
Al inicio de la prueba Go Go Tacna, sale al frente del grupo dejando en segundo sitio a Cheroki, Zancudo y Guarantee.
Al entrar a la recta de enfrente, Go Go Tacna seguía comandando el pelotón, Cheroki y Zancudo se manetnia a la expectativa.
Al acercase a la curva final, Go Go Tacna empieza a perder terreno ante la presión que Epifanio por la parte externa de la pista realiza y rápidamente se coloca en segundo sitio.
Al entrar a la recta final, Epifanio asume el mando de los controles y con paso firme cruza el alambre de meta en segundo lugar viniendo del fondo del mar se presenta Elchueco y en tercer sitio arriba Go Go Tacna seguido de Zancudo, Cheroki, Sheik Saddamm y con la farola roja Guarantee.
El tiempo del ganador fue de 1:49.2 para los 1700 metros.
Por cortesía de Youtube y §Recta Final§ la carrera:


Heakabu sorprende y obtiene el Futurity Mexicano versión potrancas 2014.

versión potrancas 2014.
Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. En su tercera salida del año, la potranca dosañera de la cuadra San Jorge, Heakabu logra una fácil victoria y obtiene el Futurity Mexicano versión potrancas 2014.
Heakabu, que participaba por segunda ocasión en clásico, se lleva los honores de esta prueba. Al abrirse las puertas del arrancadero asume el mando de los controles, rechazando cualquier intento de sus competidoras por arrebatarle el liderato. Al entrar a la recta final, incrementa su velocidad para ampliar su ventaja y arribar a la meta con una clara ventaja dejando tendidas en la pista a sus contrincantes.
En segundo lugar, arriba Saphira, quién trato inútilmente pelear la punta, mientras que del fondo del mar logro llevarse el tercer sitio Rus de Kiev, la cual fue movida tardíamente.
El tiempo de la ganadora fue de 1:51.4 para los 1700 metros.
Por cortesía de Youtube y §Recta Final§ la carrera.

27 nov 2014

Para que la cuña apriete….. debe de ser del mismo palo….


Noticias Internacionales. Rumbo a la Serie Hípica del Caribe 2014. Cuatro ejemplares serán los representantes de Venezuela que participarán en el Ovalo de La Rinconada con la plena intensión de llevarse los honores del Clásico Internacional del Caribe edición 47.
Ninfa del Cielo, My Running Mate, Megavatios y Rey Kris es el cuarteto de competidores que saldrán a la pista con la plena intensión de otorgarle a Venezuela una vez más la gloria de haber obtenido el Clásico del Caribe, competencia estelar de la Serie Hípica del Caribe 2014 que habrá de desarrollarse el próximo 7 de Diciembre en La Rinconada.
Y uno de sus principales exponentes es la yegua Ninfa del Cielo, ganadora de la triple corona femenil de Venezuela y ocupante del segundo lugar en el Clásico Simón Bolivar, quién contará con la monta del campeón venezolano Javier Castellano, líder de la estadística general de Estados Unidos, que aceptó la invitación para participar en la Serie Hípica del Caribe.
Asimismo, se ha dado a conocer que Alex Solís y Abel Castellano Jr., dirán presente en la justa internacional.
Sin embargo, para que la cuña apriete…. debe de ser del mismo palo… y si Venezuela, trae a sus látigos sobresalientes de la Unión Americana, Panamá y Puerto Rico no deben quedarse atrás y en el Clásico Internacional del Caribe 2014 deberán buscar traer de la Unión Americana a sus jinetes lideres.
Por Puerto Rico se anuncia que otro de los látigos que participan en la Unión Americana y estará en la Serie Hípica del Caribe es el jinete puertorriqueño John Velázquez, quién es  líder en dinero ganado en toda la historia del hipismo americano y pertenece al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño y Americano. Se espera este a bordo de alguno de los “ases” de la pista que Puerto Rico envió a esta competencia internacional.
En cuanto a Panamá, aún se desconoce si traerá algún látigo sobresaliente panameño.
Las estrategias Rumbo al Clásico Internacional del Caribe empiezan a mostrarse y con ello, los ejemplares que participarán deberán estar al 100 por ciento de sus facultades para que puedan lograr la victoria.

Mr. Paid nos gusta en el Futurity Mexicano versión potros 2014.

El representante de la cuadra A. Fadl, Mr. Paid, ganador del Clásico Carlos Gómez saldrá a la pista en busca de su reivindicación y para ello cambia de monta y solicita los servicios de Isaías Cárdenas, con el fin de poder obtener la victoria.
Mr. Paid viene de quedar en quinto lugar en el Clásico Roberto A. Ruiz y a partir de ese momento se les da las gracias a Rubén Escalona. Ahora, con su nueva monta sus posibilidades son amplias para llevarse los honores de la competencia.
Otro competidor que buscará ser protagonista es Maurillo, ganador del Clásico Roberto A. Ruiz y candidato a ir al Clásico del Caribe 2015; sin embargo, se dice que sus propietarios echaron las campanas al vuelo antes de tiempo y que ese potro, le falta madurar para poder aspirar a representar a México en una competencia internacional. ¿Será?. Es propiedad de la cuadra Santa Rita y estará en el sillín Moisés González García, quién viene crecido por la temporada brillante que ha tenido en el calendario de clásicos.
El compañero de cuadra de Maurillo sera un potro que aún lo olvida lo del Mundial de Futbol, es No Fue Penal, sale a la pista en busca de segundo clásico como corredor, en el Subasta mostró sus cualidades y en esta competencia deberá enseñar que puede hacer historia. Conduce Enrique González.
Por parte de la cuadra San Jorge, compiten Huitlacoche, ganador del Clásico Nueva Sangre y segundo lugar en el Roberto A. Ruiz, va por la revancha y si obtiene la victoria tiene grandes posibilidades de ceñirse la corona de campeón nacional dosañero. En los estribos José Ortega.
El otro representante de la cuadra San Jorge es Harrison, en su anterior decepcionó, y ahora cambia de jinete y estará en las riendas Antonio Ambrocio.
Vicente Davila coloca en la barrera a su consentido El Griego, este ejemplar sin lugar a dudas la tiene en griego poder aspirar al primer lugar, pero en las carreras de caballos pura sangre, todo puede pasar. Estará en los controles César Mora.
La cuadra San Isidro participa con Beckenbauer, en el Clásico Roberto A. Ruiz sorprendió llegando en tercer sitio y se espera que realice una actuación magistral. Monta Julio César Roque.
Y cierra la lista de participantes, Vampiro, lamentablemente para este ejemplar el ser propiedad del Rancho Santin lo limita, si portará otras sedas, lo podríamos ver en otro nivel de competencia. En su anterior, tuvo dificultades en plena recta final y a partir de ese momento se derrumbo, esperemos que en esta ocasión lo dejen competir y lleva en las riendas a Javier Matias Barajas.
Para Rumbo a la Meta nos gusta a primer lugar Mr. Paid, en segundo consideramos a Vampiro y en la tercera posición vemos a entry San Jorge.
Por cortesía de Youtube y Enlapista en Clásico Roberto A, Ruiz 2014.

Rus de Kiev nuestra selección en el Futurity Mexicano versión potrancas 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. La representante de la cuadra Mapa, Rus de Kiev, ganadora del Clásico Casty, saldrá a la pista en busca de obtener la corona de campeona dosañera nacional y para ello deberá demostrar en el Futurity Mexicano versión potrancas 2014, que es la mejor de su generación.
Su anterior salida en el Clásico Gaspar Rivera Torres, ocupo el cuarto sitio desilusionando a sus seguidores, en esta ocasión se espera que Javier Matias Barajas, realice una monta excepcional y mueva de manera adecuada a este ejemplar.
Portando las sedas de la cuadra San Isidro estará en el arrancadero Bellota, jura y perjura que su anterior salida no fue flor de un día y para ello deberá demostrar en la pista que tiene las cualidades para conquistar el Futurity Mexicano y la corona de campeona nacional dosañera. Estará en las riendas Isaías Cárdenas.
Como compañera de cuadra de Bellota participa Buka, buscará hacer ruido en la competencia y mantener a raya a las competidoras. Monta Enrique González.
La cuadra San Jorge coloca en el arrancadero a dos de sus baluartes como dosañeras, una de ellas es Heakabu, debuto con un triunfo y se reporta lista para esta competencia, en los controles Antonio Ambrocio. Como parte del entry estará Hormiga Atomica, quién llevará a J. C. Roque.
La cuadra San Francisco participa con Saphira, se quedo cerca en su anterior y esta puede ser su posibilidad de obtener la victoria, estará en las riendas Moisés González García.
Y cierra la lista de participantes Agaba defiende las sedas del Rancho Santín y estará en el sillín Rubén Escalona.
Para Rumbo a la Meta nos gusta a primer lugar Rus de Kiev, en segundo vemos al entry de la cuadra San Isidro y en el tercer lugar al entry de la cuadra San Jorge.
Por cortesía de Youtube y Enlapista en Clásico Gaspar Rivera Torres 2014.

El entry de a cuadra San Jorge sobresale en la Copa Laboratorios Tornel 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Los representantes de la cuadra San Jorge, compuesto por Epifanio y Go Go Tacna sobresalen en la Copa Laboratorios Tornel 2014. Epifanio ejemplar de cinco años entrenado por Fausto Gutiérrez, viene de quedar en el segundo sitio en el Clásico Otoño y espera obtener esta competencia con la monta de José Ortega.
Mientras que su compañero de cuadra, Go Go Tacna, saldrá a la pista con Moisés González García. Estos dos ejemplares harán mancuerna y veremos que estrategia emplean para poder llevarse la victoria.
Otro de los participantes que estará en la pista que debe seguirse muy de cerca es Sheik Saddamm, propiedad de la cuadra T, que buscará llevarse la victoria y levantar la copa. Contará con los servicios de Alfredo Barajas.
La cuadra Vivian participa con Cheroki, ejemplar de tres años que no ha logrado brillar como se esperaba, entrena Antonio Olvera y monta Julio César Roque.
Por el carril cinco saldrá del arrancadero Zancudo, propiedad del Rancho La Morena, que buscará la fuga en esta competencia y estará en los estribos M. E. Garrido.
Portando los colores de la cuadra Uncle Epep participa Elchueco, ejemplar de cinco años que ha venido a menos y se espera que Isaías Cárdenas logre despertar a este potro.
Y cierra la lista de participantes Guarantee, defiende las sedas de  Vicente Dávila, es un competidor de tres años y le gusta enseñar el camino, César Mora estará en el sillín y deberá utilizar sus conocimientos para poder llevar a buen puerto a este competidor.
Para Rumbo a la Meta nos gusta a primer lugar el entry de la cuadra San Jorge, en segundo colocamos a Guarantee y en tercer lugar a Sheik Saddamm.
Por cortesía de Youtube y Enlapista en Clásico Otoño 2014.

 

26 nov 2014

Arquitecto va por el desquite en la Copa Confraternidad 2014.

Noticias Internacionales. Rumbo a la Serie Hípica del Caribe 2014. El hijo de Hockemheim y Coordinadora, propiedad del Establo Rafanil, ya se encuentra en Venezuela para participar en la Copa Confraternidad 2014, deseando saldar una deuda con los representantes del país anfitrión.
Arquitecto, el triplecoronado y campeón de Puerto Rico, estará por segunda ocasión consecutiva participando en la Copa Confraternidad, con la plena intensión de llevarse los honores en el Ovalo La Rinconada.
Arquitecto, estará por tercera ocasión en una competencia de la Serie Hípica del Caribe, como tresañero, ocupo el segundo lugar en el Clásico Internacional del Caribe 2012, siendo vencido por el potro venezolano EldeChine en un final de alarido en tierras boricuas. En esa ocasión EldeChine le otorgaba a Venezuela su cuarto Clásico del Caribe de manera consecutiva.
Fue la noche triste del triplecoronado de Puerto Rico y la derrota más dolorosa de este ejemplar.
En el 2013, Arquitecto logra su boleto para estar presente en la Serie Hípica del Caribe, ahora participando en la Copa Confraternidad, la ganadora del evento fue Dick`s Angel y en segundo arribo Kalibre para otorgarle al país anfitrión el uno y dos de la competencia. En cuanto Arquitecto, se tuvo que conformar con el tercer lugar.
Ahora, Arquitecto, ya se encuentra en tierras venezolanas, y sus propietarios al igual que su entrenador, saben que esta podría ser la última posibilidad de que su pupilo participe en la Serie Hípica del Caribe, y es el momento indicado de saldar cuentas con los ejemplares de Venezuela y derrotar a sus estrellas como Comediante, Rio Negro y el ganador del Clásico Simón Bolivar, Dreaming Of Gold.
Arquitecto, quiere hacer historia y a sus cinco años desea poner su nombre como ganador de una prueba de la Serie Hípica del Caribe y otorgarle una satisfacción a Puerto Rico.
Veremos que puede hacer este ejemplar, quién contará con el apoyo incondicional de Don Carlos R. ejemplar que desea también hacer historia y saldrá al Ovalo de La Rinconada a devorar la pista.
Don Carlos R. recientemente derroto a Arquitecto para declararse listo para esta competencia internacional y ahora su objetivo no es derrotar a su acérrimo enemigo que es Arquitecto, sino derrotar a los tres ases de la hípica venezolana y llevarse los aplausos y honores de la afición hípica venezolana.
Arquitecto va por el desquite en la Copa Confraternidad en propias tierras venezolanas.
Por cortesía de Youtube y Recta Final reseña de Arquitecto:

Una historia que no debe presentarse en el Hipódromo de las Américas.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. El pasado 10 de Octubre del presente año en el Hipódromo Camarero se suscito un evento que hasta el momento ha sido considerado como uno de los fraudes más escandalosos que ha tenido la hípica puertoriqueña y después de un mes de investigación, aún no se presentan resultados palpables que permita conocer que fue lo que realmente sucedió en esa tarde del Viernes.
La historia se inicia cuando el administrador hípico Wilfredo Padilla Soto dio a conocer que en la oficina del Jurado, la tarde del viernes se iniciaba una investigación en torno a lo que se alega que pudo ser un cambio de ejemplares en una carrera durante el cartel hípico de ese día en el hipódromo Camarero.
Padilla Soto indicó que se abría una investigación no solo de la sexta carrera de la función en la que se impuso la yegua Mi Reina Del Sur la cual obtuvo la victoria con momios de 12 a 1, sino que esta investigación abarcaba a todas las carreras celebradas en esa tarde. Además, el ejecutivo hípico ordenó la congelación del pago del Poolpote que ese día tuvo un dividendo total de $1,307,387.33, el cual fue ganado por un apostador.
El Poolpote es la bolsa que se acumula y se obtiene cuando una persona acierta a los seis ganadores del Día, es prácticamente lo que se conoce en México como el VX7 donde el ganador debe acertar a los siete ganadores del día.
Como medida cautelar, el Jurado Hípico ordeno la paralización del Poolpote hasta tanto y en cuanto finalice la investigación u otra cosa se disponga. La investigación realizada no sólo se haría para la sexta carrera, sino para todas las carreras de esa tarde y a todas las personas que tuvieron relación directa o indirecta con la cartelera hípica de ese día.
La investigación se inicia, debido a que el Jurado Hípico recibió una llamada confidencial de que un ejemplar había sido sustituido por otro, expresando que en la sexta carrera había ocurrido una irregularidad. Dada esa confidencia, el Jurado Hípico inicia una investigación al respecto. Ordena que se tome la identificación al ejemplar ganador de la sexta carrera y se incautó al ejemplar para verificar su identificación.
A través de la investigación iniciada por el Jurado Hípico se pudo saber que la yegua Mi Reina Del Sur había sido cambiada por otra identificada como Fully Paid, quién fue la ganadora en la sexta de ese día 10 de Octubre. El Jurado Hípico ordenó al secretario de Carreras, Carlos Reyes, a no aceptar inscripción de ninguna de las dos yeguas hasta tanto finalice la investigación.
Sobre los empleados de la Administración Hípica encargados del proceso de identificación de los ejemplares en horas de carreras, Padilla Soto dijo que uno de ellos fue removido de su puesto y colocado en otra área de trabajo.
Una vez finalizada la investigación, se determinará que funcionarios o empleados de la Administración Hípica tuvo que ver algo relacionado con los incidentes del 10 de octubre y serían destituidos.
Esta situación, impactaba considerablemente en el ánimo y la confianza del público apostador y colocaba a la hípica puertoriqueña en un grave problema.
Por otro lado, Javier González, presidente de la Thoroughbred Trainers Association of Puerto Rico, reaccionó indignado con la situación que se había producido en relación al incidente que investigaba el Jurado Hípico sobre la sexta carrera del viernes 10 de Octubre.
Por otra parte, Renato Barrios, presidente de la Confederación Hípica de Puerto Rico, entidad que agrupa a dueños de caballos, adelantó que se tomarían medidas drásticas contra los propietarios de los ejemplares involucrados en el caso.
“Si se prueba la investigación y si el o los propietarios involucrados en el caso son parte de la Confederación, quedarán expulsados inmediatamente”, indicó Barrios.
En cuanto a los controles de identificación, algo fallo, ya que Puerto Rico puede identificar a los ejemplares a través de un microship, lo cual era imposible que este tipo de situaciones se presentará. En otros Hipódromos este tipo de controles no se lleva a cabo, dando lugar a que las posibilidades de que se presente un fraude en cuanto a sustituir de un ejemplar son latentes.
Pero en el caso de Puerto Rico, que fallo, el procedimiento de identificación de los ejemplares purasangres de carreras, hasta hace unos años eran marcados en los potreros donde nacen con una numeración tatuada dentro de la boca.
Actualmente se identifican por medio de la inyección de un microchip que incluye una numeración única del ejemplar. Ese instrumento, del tamaño un poco más grande que un grano largo de arroz, es insertado en la parte superior del pescuezo del ejemplar en el potrero.
Antes de marcar al ejemplar, el potrero posee una especie de certificado de nacimiento identificado como Certificado del Jockey Club de Estados Unidos, en el que se incluye los nombres de los padres del ejemplar, el lugar y día en que nació.
Una vez insertado el microchip, el potrero informa a la Administración Hípica enviando una lista con todos los ejemplares a los que se les realizó el procedimiento, incluyendo la identificación genética y el número correspondiente.
Luego, la Administración Hípica envía un veterinario al potrero para confirmar la información recibida. Cuando el ejemplar llega al hipódromo, ya cuenta con su identificación, la que es verificada constantemente por medio de un escáner.
Al ser inscrito para correr, si el ejemplar es medicado para participar en un evento, es llevado al área de medicación donde se verifica su microchip para confirmar que el equino a medicar es el que se supone que participe en la carrera.
Luego, al llegar la hora para que el ejemplar sea llevado desde su cuadra al edificio del hipódromo para correr, llega primero al llamado receiving barn o cuadra donde se recibe al equino y se verifica nuevamente su identidad antes de ser llevado al ensilladero para participar en la carrera.
Si el ejemplar gana la carrera, es llevado a una cuadra donde se le toma muestras de sangre y orina para pruebas de dopaje. Al llegar allí nuevamente se verifica su identidad para constatar que, en efecto, haya sido el ganador y así evitar cualquier irregularidad en el proceso.
Eso se lleva a cabo en cada carrera, todos los días de competencia.
Asimismo, hay que tener presente que la inmensa mayoría de los casos que se presentan por irregularidades en el hipismo, son de dopaje o administración de medicamentos prohibidos a los ejemplares que compiten. En estos casos, es fácil probar la infracción cometida con pruebas de orina y sangre a los ejemplares ganadores. Siempre y cuando se dispongan con los controles necesarios y estas pruebas se envíen a los laboratorios competentes que permita detectar pronta y expedita este tipo de irregularidades.
Las otras sanciones más comunes se dan por conducción indebida o negligente de los jinetes durante una carrera. En algunos casos se ha presentado que los jinetes actúan de mala fe y son parte de un fraude, lo cual es castigado severamente ya sea por medio de suspensión o inhabilitación de por vida, según la falta que se trate, o penalmente cuando se comprueba su participación en un acto delictivo.
Los controles en torno al hipismo son estrictos y las autoridades hípicas, propietarios, entrenadores y jinetes deben ser parte fundamental para que estos actos irregulares que se presenten sean denunciados, ya que situaciones de fraude afecta invariablemente a toda la familia hípica y sus consecuencias son irreversibles.
Por ello, el hipismo puertoriqueño ha tomado el caso de manera contundente y han sido citados a todos, al mozo de la cuadra, al entrenador, al jinete y al dueño de los caballos. Ya que se presume que lo acontecido el 10 de Octubre, fue planificado para llevarse el Pool y por ello es indispensable fijar responsabilidades de manera rápida y con dureza a todos los involucrados.
El caso sigue abierto, las investigaciones continúan y se espera que los resultados que arroje la investigación permita sancionar severamente a los responsables, ya que el daño a la hípica puertoriqueña fue plena, la confianza de la afición se vio vulnerada y las consecuencias pueden ser fatales para el hipismo de Puerto Rico.
En el caso de México, es importante que se tenga en cuenta el siguiente refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Y lo anterior, lo comentamos ya que el próximo viernes el VX7 contará con una bolsa de más de 1 millón de pesos, un monto nada despreciable, por lo cual las autoridades hípicas, gobernación y la propia afición hípica deben estar muy atentos para que lo que acontezca en el Hipódromo de las Américas no exista o se presente casos de irregularidad como en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico del pasado 10 de Octubre. Si en verdad desean que la afición hípica este de regreso en las tribunas, el juego limpio y su pleno seguimiento debe ser el motivo que permita la confianza de los apostadores hacia el Deporte de los Reyes.
En cuanto al caso de Puerto Rico, esperamos que esta situación se resuelva de manera pronta y expedita y que la hípica puertoriqueña se recupere de este trance amargo que se presento el 10 de Octubre del presente año en el Hipódromo Camarero.
Por cortesía de Youtube e Hipódromo Camarero la carrera de la polémica:

23 nov 2014

Perrys Perks deja tendidos a la afición hípica con momios de 16 a 1 en el Clásico Alfonso Patiño Martínez Aceves.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. El potro Alazan de la cuadra Gumi`s con la monta de J. Ambrocio propina otra sorpresa a los turfanaticos y ayuda a que no exista ningún ganador en la VX7, cuya bolsa sigue creciendo como la espuma.
El pupilo de Erick José Ocampo Rodríguez, se encontraba como gran chica en el tablero electrónico con momios de 16 a 1, sus competencias en el Ovalo Sotelino, mostraban que era competitivo, pero la afición hípica sentía mayor simpatía por Ought To Be Heaven, el cual cerraba como favorito en la competencia.
Perrys Perks corriendo por el carril del centro portando el número cinco, tiene una salida buena, sin contratiempos, lo cual le permite desarrollar su mejor esfuerzo, mientras que el liderato lo asume Sf Simple An special corriendo por el carril uno y busca darse a la fuga.
A escasos metros de la meta, Perrys Perks es exigido por su jinete y responde de maravilla para rebasar a sus oponentes y cruzar el alambre de meta dejando tendido en el camino a sus contrincantes y a la afición hípica para llevarse los honores del II Clásico Alfonso Patiño Martínez-Aceves a una distancia de 350 yardas y con un premio de $192,000 pesos.
Gran participación de este castrado alazán que rompe su maiden después de cuatro intentos en este año y lo hace en un clásico.
El segundo lugar fue para Sf Simple An Special, seguido de Six Horse y en cuarto sitio el favorito Ought To Be Heaven.
El tiempo del ganador fue de 17.57 para las 350 yardas.
Por cortesía de Youtube y Recta final la carrera:

22 nov 2014

La Delegación de Puerto Rico ya esta en Venezuela para la Serie Hípica del Caribe 2014.

Noticias Internacionales. Rumbo a la Serie Hípica del Caribe. Encabezados por los triplecoronados Arquitecto y Lluvia De Nieve; así como por el campeón importado Vuelve Rubén M., la delegación puertoriqueña que participará en la Serie Hípica del Caribe 2014, salió rumbo a Venezuela a las 8:30 a.m. desde el hipódromo Camarero al aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.
Los representantes de Puerto Rico arribaron a bordo de un avión de carga al aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, Venezuela, donde partieron cerca de las 12:30 de la tarde, rumbo al Hipódromo La Rinconada al área de cuarentena.
Arquitecto participará en la Copa Confraternidad junto a Don Carlos R., mientras Lluvia De Nieve competirá con Imbuia's Boy en el Clásico Internacional Del Caribe. Vuelve Rubén M. y Don Suave participarán en la Copa Invitacional de Importados.
La Serie Hípica Del Caribe contará con la participación de ejemplares de Venezuela, Puerto Rico y Panamá. Se espera que los seis ejemplares panameños viajen el próximo 25 de este mes a suelo venezolano.

Es así como, los termómetros de Caracas, Venezuela, empiezan a descender drásticamente por la presencia de Lluvia de Nieve y la delegación Puertoriqueña. 

Guaraguau obtiene la estelar del Sábado 22 de Noviembre, 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Guaragua la representante de la cuadra J-A con la monta de J. Tavares reaparece de manera brillante y derrota en el duelo a Xonaca en la carrera estelar del Ovalo Sotelino.
Guaraguau mostrando sus cualidades como corredora, dejo tendida en la pista a la ganadora del Clásico Revolución, después de haber disputado la victoria de principio a fin con la representante de la cuadra San Jorge.
En tercer sitio arribo Forqueta que se mantuvo cerca de las punteras y logro sostenerse para rechazar el cierre final de Stawberry Day quién tuvo que conformarse con el cuarto sitio.
El tiempo de la ganadora fue de 1:34.4 para los 1500 metros.
Por cortesía de y Recta Final la carrera:
King Famous reaparece con una victoria clara en tercera del programa.
King Famous con la monta de César Mora se lleva los honores de la carrera co – estelar y con paso firme cruza el alambre de meta con clara ventaja sobre su más cercano perseguidor Justicialista quién se mantuvo para rechazar la acometida final de Chistosos, el cual se tiene que conformar con el tercer lugar.
En cuarto sitio arribo Toto Farjat, quién se mantuvo por la pelea en el liderato; sin embargo, en la recta final, tuvo que ceder terreno logrando meter la cabeza ante el cierre de Desden quién cerro demasiado tarde.
Con esta victoria, King famous se reporta listo para el Gran Premio Longines Hándicap y será un rival de cuidado si los altos mandos consideran su participación en la última competencia del año para ejemplares de tres años y mayores.
Por cortesía de Youtube y Recta Final la carrera:

Se prevé Lluvia de Nieve intensa en el Hipódromo La Rinconada el 7 de Diciembre.

Noticias Internacional. Rumbo a la Serie Hípica del Caribe 2014. Aviso urgente, aviso urgente, …. A la afición hípica de Venezuela se les informa, que el próximo domingo 7 de Diciembre, se prevé la caída intensa de Lluvia de Nieve que provocará el descenso de la temperatura y un ambiente gélido en las tribunas remozadas del Hipódromo La Rinconada. Por tal motivo, se les pide a todos los turfanáticos que asistan a la Serie Hípica del Caribe y específicamente presencien el Clásico Internacional del Caribe, estén bien abrigados, por tal acontecimiento.
Lluvia de Nieve propiedad de Establo Caridad Inc. entrenado por José M. Jiménez, es la máxima estrella de la hípica puertoriqueña del 2014. Su record como corredor nos muestra que en 16 actuaciones ha logrado obtener 13 victorias y en tres ocasiones ha arribado en segundo sitio. Tiene en su haber siete clásicos. Fue campeón dosañero al obtener el Clásico Luis Muñoz Rivera, el Clásico Puerto Rico Futurity Derby y cerro la temporada anterior llevándose los honores del Clásico Navidad.
En el 2014, Lluvia de Nieve, conquisto la triple corona de potros de Puerto Rico, al ganar el Derby Puertoriqueño, la Copa Gobernador y la Copa San Juan, su más reciente clásico que obtuvo fue el Clásico Antonio Mongil Jr.
Sus más recientes actuaciones domino a los mayores venciendo a Son de Goma y Italy Pride.
Lluvia de Nieve es la esperanza de Puerto Rico para poder obtener su primer Clásico Internacional del Caribe fuera de las tierras boricuas.
A partir de este momento, Lluvia de Nieve hará bajar los termómetros y ubicará la temperatura a menos de cero grados. Por tal motivo, se recomienda a la afición hípica de Venezuela que en el momento que aterrice el avión que lleva a la delegación puertoriqueña le den la bienvenida a este ejemplar luciendo vestimenta invernal por que Lluvia de Nieve ya estará en Venezuela.
Lluvia de Nieve en el Ovalo de La Rinconada próximamente.
Por cortesía de Youtube y Joe Bruno Derby Puertoriqueño 2014:
Por cortesía de Youtube y Joe Bruno Copa San Juan 2014:

21 nov 2014

Little Sebastian se lleva la estelar Rumbo al Gran Premio Longines Hándicap 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Little Sebastian defendiendo las sedas de la cuadra Santa Catarina y con la monta de J. Tavares, dio una notable demostración de que se encuentra listo para participar en el Gran Premio Longines Hándicap, venciendo en el duelo de recta final a sus oponentes.
Little Sebastian en toda la ruta se mantuvo en la expectativa, viendo como Extruzor se devoraba la pista en los primeros 1000 metros de la competencia, al pasar la media milla, el consentido de la cuadra Santa Catarina empieza a moverse al parejo de Horizonte.
Al doblar la curva final Little Sebastian y Horizonte rebasan con plenitud a Extruzor, mientras de las posiciones intermedias Ketal y Diamante Negro, hacen su movimiento.
Al entrar a la recta final, Little Sebastian asume el mando de los controles y rechaza los intentos desesperados de Horizonte por seguir en la pelea, mientras del fondo del mar Diamante Negro y El Indu realizan su movimiento.
En cuanto a Tenerife sigue con la farola roja, la estrategia de Julian Oviedo simplemente fue la misma y en consecuencia su ejemplar, no dio señales de que se despertará para cerrar con fuerza en los metros finales.
Ya en los metros finales, Little Sebastian con banderas desplegadas cruza el alambre de meta, posando para la fotografía final. En segundo arriba Horizonte, el cual logro rechazar los cierres finales de Diamante Negro y El Indu.
Después arribaron, Extruzor, Ketal y en el último sitio Tenerife.
El tiempo del ganador fue de 1:48.4 para los 1700 metros.
Con esta victoria, Little Sebastian se reporta listo para el Gran Premio Longines Hándicap, mientras que los demás ejemplares deberán revisar con mucho cuidado el video y corregir sus deficiencias Rumbo al Gran Premio Longines Hándicap. 
Por cortesía de youtube y Recta Final la carrera:

20 nov 2014

Xonaca sobresale en la estelar del Sábado 22 de Noviembre, 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. La ganadora del Clásico Revolución saldrá a la pista a estirar sus músculos, se prepara  para el Gran Premio Longines Hándicap, competencia en el cual ya estuvo presente en el 2013 y desea llenarle el ojo a Fausto Gutiérrez para que pueda competir. Defiende las sedas de la cuadra San Jorge y monta Enrique González.
Otro ejemplar de la cuadra San Jorge es Vika, en su más reciente mordió el polvo y desea cerrar la temporada mostrando sus encantos. Contará con los servicios de José Ortega.
La cuadra J-A reaparece a Guaragua, quién su más reciente, simplemente decepciono a propios y extraños, esta de regreso y esta prueba, le permitirá recuperar su nivel con miras al 2015, temporada que promete grandes sorpresas. Monta J. Tavares.
La cuadra Herradura, participa con Strawberry Day, potranca tresañera que soñaba con estar en la Serie Hípica del Caribe, pero le dijeron que siempre no, aunque hizo sus berrinches no podrá hacer su sueño dorado y debe conformarse con competir en estas pruebas de preparación. En los estribos A. Ambrocio.
La cuadra G.L. que simplemente no da una en la temporada, participa con Forqueta, muestra estar en condiciones pero ahora se enfrenta con ejemplares de mayor nivel y en mayor distancia, veremos que hace esta potranca importada. Contará con los servicios de Moisés González García.
Y cierra la lista de participantes Crafty Graduate, no ha sido su año. En los estribos A. Gutiérrez.
Para Rumbo a la Meta nos gusta en primer sitio Xonaca, en segundo vemos a Vika y en la tercera posición consideramos a Guaraguau.
Por cortesía de youtube y Recta Final la carrera:

Little Sebastian nuestra selección en la estelar del Viernes 21 de Noviembre, 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Una carrera de preparación muy interesantes se habrá de llevar a cabo en el Ovalo Sotelino, donde ejemplares de tres años y mayores irán por el porcentaje mayor de la bolsa que estará en juego.
Resalta sin lugar a dudas Little Sebastian, el cual en esta temporada ha mostrado una consistencia en las diversas competencias en que ha participado y desea cerrar la temporada demostrando su calidad como corredor. Defiende las sedas de la cuadra Santa Catarina y será conducido por J. Tavares, quién se le otorga la oportunidad.
Otro ejemplar que en su anterior mostró estar de regreso es Horizonte el consentido de la cuadra Vivian, quién obtuvo la victoria de manera inobjetable en el Clásico Cabalgata, dejando tendidos a la oposición ante su grandiosa escapada. En esta ocasión, la competencia es de preparación y saldrá a estirar las patas, lo cual nos indica que no pondrá lo mejor de sí en esta prueba. Será montado por Javier Matias B.
Por el carril cuatro estará Diamante Negro, propiedad de la cuadra Mapa, quién ya es considerado caballo del año 2014, con sólo haber ganado el Hándicap de las Américas, esto si es para Ripley…. Contará con los servicios de Moisés González García y buscará su segunda victoria en el 2014 en seis salidas.
La Sucesión Cuadra Tayson, coloca a Tenerife, un ejemplar que no ha logrado demostrar su calidad como corredor, ha llegado la hora de que Julian Oviedo cambie de estrategia y busque la formula adecuada que permita que su pupilo brillar con luz propia. El Ciclón de las Américas tiene mucho que dar aún y su tercer Hándicap de las Américas esta a la vuelta de la esquina, y la tercera es la vencida. Esta carrera de preparación es el pretexto adecuado para mostrar algo diferente y Julian, un viejo lobo de mar en esto de las estrategias, bueno no tan viejo, pero si lobo de mar, consideramos que presentará algo que permita que su ejemplar logre disputar la victoria y obtener el triunfo. Estará en los controles Daniel Santiago, quién recibe un voto de confianza para tener en sus manos al Ciclón del Ovalo Sotelino.
La cuadra J-A coloca en la pista a El Indu, un año injusto para este ejemplar, estuvo tan cerca de la corona de caballo del año; sin embargo, la realidad es que lo único que le resta en la temporada es llevarse la última competencia del calendario de clásicos, el Handicap Pura Sangre, hoy denominado Gran Premio Longines Hándicap. En los estribos estará A. Ambrocio.
La cuadra Vivian participa con Ketal, un ejemplar que ha venido a menos en sus más recientes, tiene que despertar y para ello estará César Mora en los controles, veremos que `puede hacer el “campeón” para hacer revivir a este potro importado.
Y cierra la lista de participantes Extruzor, es e patito feo de la competencia, defiende las sedas de la cuadra Escalona y conduce J.R. Gómez.

Para Rumbo a la Meta nos gusta a primer lugar Little Sebastian, en segundo colocamos a Tenerife y en la tercera posición vemos a El Indu.
 Por cortesía de youtube y Enlapista la carrera:

19 nov 2014

Relojero llega en el momento exacto para ganar el Clásico Puerto Rico Futurity 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo Camarero. Puerto Rico. En una gran batalla en plena recta final, Relojito con momios de 22 a 1, obtiene por tres cuarta partes de cuerpo el Clásico Puerto Rico Futurity dejando tendido en el camino al superfavorito Unificador, el cual muerde el polvo en la competencia. 
Relojero ejemplar de dos años con la monta de Javier Santiago avanzó con presencia y contundencia en los metros finales, para dominar a Unificador y lograr la victoria de manera sorpresiva.
Al inicio de la contienda sale al frente del grupo Unificador, con paso firme, abriendo rápidamente cuatro cuerpos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.
Al entrar a la curva final, Unificador ya es presionado por Relojero, Sr de los Cielos y Eddy Cotto.
Entrando en la recta final, Unificador hacia esfuerzos desesperados por mantener el comando; sin embargo, Relojero lanza su ataque final con una excelente monta de Javier Santiago, el cual empareja a su oponente y logra rebasarlo para cruzar el alambre de meta con tres cuartas partes de cuerpo y llevarse los honores del Clásico. Mientras que Sr. De los Cielos y Eddy Cotto, logran cazar en la meta a Unificador para relegarlo a la cuarta posición, ante la desolación de la afición hípica puertoriqueña reunida en el Hipódromo Camarero.
 Relojero propiedad de Silent Stable atacó fuerte al líder Unificador desde los 400 metros finales para dominarle e imponerse en la edición 84 del Clásico Puerto Rico Futurity el miércoles en Hipódromo Camarero, de Canóvanas.
El tiempo del ganador en los 1400 metros fue de 1:27.2.
Relojero logra su primer clásico y obtiene su tercer triunfo en siete salidas.
Por cortesía de Youtube e Hipódromo Camarero la Carrera:

18 nov 2014

Puerto Rico y Panamá con fecha de llegada para el Clásico Internacional del Caribe 2014.

Lluvia de NIeve la esperanza de Puerto Rico en el Clásico del Caribe
Noticias Internacionales. Las delegaciones de Puerto Rico y Panamá, estarán en Venezuela el 22 y 25 de noviembre, respectivamente. De acuerdo a la información que se dispone los equinos procedentes de Puerto Rico llegarían el sábado 22 de noviembre a Venezuela, encabezados por su estrella Lluvia de Nieve, así como, Imbuia’s Boy y Willy G para el Clásico “Del Caribe”, Arquitecto y Don Carlos R para la Copa “Confraternidad” y Don Suave y Vuelve Rubén M para la “Invitacional” para ejemplares importados.
En cuanto a Panamá, estará llegando a Venezuela el martes 25. Los abandera Assassin para el “Del Caribe”, Jubilee Queen para la “Confraternidad”, Sun RiverJet y Top Flatt (ya está en el país) para la “Invitacional”, mientras que para la Copa “Velocidad del Caribe” vendrían Chicago y Venezuela y Panamá, ejemplar de propietarios venezolanos con campaña en el istmo.
Según el reglamento, una vez que los ejemplares foráneos lleguen a Venezuela deberán cumplir con un período de aislamiento (cuarentena) de siete días y sólo después de este lapso podrían reanudar los entrenamientos, es decir que de cumplirse las fechas pautadas, Puerto Rico podría tener sus caballos en cancha el 29 de noviembre y Panamá el 2 de diciembre; los boricuas tendrían seis días para entrenar a sus caballos y los centroamericanos tres días, a menos que se establezcan beneficios especiales para los visitantes.
En cuanto a Ecuador, desistió de estar presente en la justa internacional por problemas logísticos.
Mientras, que los ejemplares de México, simplemente sus propietarios decidieron dejarlos en casa, un hecho verdaderamente lamentable, para la cría mexicana. Esperamos que los nuevos responsables del Hipódromo de las Américas a partir del 2015, asuman un papel más diplomático con los países hermanos del Caribe y promueva y fomente la participación de México en diferentes eventos internacionales, si en verdad se desea que la hípica mexicana mejore sustancialmente en todos los sentidos, es de importancia que tanto criadores, propietarios, entrenadores y jinetes asuman el papel que les corresponde a cada uno para engrandecer la hípica de México.

La afición hípica no requiere una hípica mexicana “gris” y “mediocre”, se necesita una hípica mexicana responsable, entusiasta y comprometida. Esperamos que a partir del 2015 esa hípica florezca con vigor y permita que las tribunas del Ovalo Sotelino, nuevamente, luzcan los llenos espectaculares de antaño y sea un participante en la Serie Hípica del Caribe con deseos de hacer historia y que nunca jamás lo político este por encima de lo deportivo..

16 nov 2014

Rey Tesa pierde el invicto de manera “sorpresiva” en el Clásico Antonio José de Sucre 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo La Rinconada. Venezuela. Rey Tesa, el representante del stud Haras La Mulera con la monta del aprendiz Antonio Girón, sufre su primera derrota como corredor y pierde su invicto en una competencia, que tenia en la bolsa y se diluyo en plena recta final, al proyectarse al riel y tirar a su jinete que mostró con plenitud su “novatez”.
Y vaya que fue una tremenda “novatez”, no sólo por el error que cometió al fuetear al ejemplar cuando ya tenia la competencia ganada, sino por la forma de caer y provocar que el ejemplar se proyectara  a la baranda, pudiendo ocasionar un daño mayor al mismo.
El descendiente de Júpiter Pluvius en Call Box, a pesar del incidente, salió “ileso”, aunque hay que esperar el reporte final sobre su estado de salud…
Y quién aprovecho la gran pifia de su contrincante fue Blue Back, quién ya se había conformado con el segundo lugar en la competencia, le cae de perlas el “regalito” y aprieta su paso en los metros finales para alzarse con la victoria.
Y  este hecho inusitado nos recordó invariablemente cuando Tokio Cat, se le apagaron los motores en plena curva final en el Hancicap de las Estrellas 2014, provocando su derrota y el malestar de la afición hípica.
Es así como Blue Back se lleva los honores del Clásico Antonio José de Sucre 2014 y Rey Tesa es derrotada por el infortunio. Esperemos que el aprendiz Antonio Girón, se encuentre bien de salud y este hecho le sirva de experiencia en su carrera como jinete profesional, hay actuaciones muy dolorosas, pero detrás de ello existe un gran aprendizaje.
Por cortesía de Youtube y Videohipico la carrera:
Por cortesía de Youtube y Mrgsolano el Handicap de las Estrellas 2014:

Xonaca conquista el Clásico Revolución 2014.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. La cuadra san Jorge logra el uno y dos en el Clásico Revolución y Xonaca la pupila de Fausto Gutiérrez, se lleva los honores por segundo año consecutivo.
Al inicio de la contienda Xonaca, con la monta de Enrique González, se mantuvo firme en la punta rechazando los intentos de las representantes de la cuadra M,  E D K Bling Bling y Tokio Cat, mientras Filipina y Sedienta, se mantenían cerca de los punteros.
Al correr la media milla, Xonaca pone fuera de combate a EDK Bling Bling, quién empieza a retrasarse, mientras Tokio Cat por la parte externa de la pista hace su movimiento en busca de la puntera.
Al doblar la curva final, inicia el duelo entre Xonaca y Tokio Cat, ambas potrancas luchan por el liderato; sin embargo, la representante de la cuadra San Jorge empieza a dominar a Tokio Cat, la cual en esta ocasión no le duro el gas y a pesar de los esfuerzos de César Mora por mantenerla en la batalla, no responde ante la desilusión de los turfanaticos, la cual la habían puesto como favorita del evento, y pegado a los palos, se mueven Bushys Pirate junto con Manola, quienes disputan el segundo lugar.
Es así como que Xonaca, arriba  a la meta con banderas desplegadas llevándose la victoria, dejando en el segundo sitio a Manola que logra meter la cabeza sobre Bushys Pirate y en tercer sitio arriba Tokio Cat, que simplemente claudico en los metros finales.
El tiempo de la ganadora fue de  1: 42.4 para los 1600 metros.
Por cortesía de youtube y Recta Final la carrera:

12 nov 2014

Si fueras Diputado, que harías para fortalecer y desarrollar la hípica mexicana.

En próximas fechas, la Comisión de Juegos y Sorteos, creada para indagar el funcionamiento del otorgamiento de los permisos para Juegos y Sorteos dará a conocer la nueva La Ley de Juegos y Sorteos donde se prevé que en su articulado se fomente y proteja a la Industria Hípica mexicana y se promueva y fortalezca.
El Hipódromo de las Américas debe constituirse en el detonador del resurgimiento de esta importante industria aprovechando su enorme potencial y su inigualable tradición, una tradición de más de 70 años. Y debe considerarse que la rehabilitación del Hipódromo de las Américas debe fundarse en bases de óptima solidez para garantizar el éxito; asegurando que su operación rinda un espectáculo de calidad similar a los espectáculos internacionales de su misma naturaleza, para que permita la generación de recursos y acredite un mayor monto en los premios y para el desarrollo y fortalecimiento de la cría mexicana y mejores condiciones a caballistas, jinetes y demás sectores involucrados, incluyendo la participación vía impuestos que se canaliza al Gobierno Federal.
Sin embargo, hasta que punto la labor de la Comisión Especial de Juegos y Sorteos puede generar las condiciones propicias de desarrollo y crecimiento de la industria hípica, pues la verdad, es limitada.
Hay un real desconocimiento entre la población sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado y en específico un diputado federal, por lo que a lo largo de las campañas políticas  los diferentes partidos han sido bombardeados con peticiones que salen de su ámbito de responsabilidades y que al no ser resueltas o respondidas de acuerdo con quien las plantea, traen como consecuencia el descontento, desilusión y finalmente el abstencionismo o el voto en contra del candidato que no pudo resolver.
Una vez que termina la campaña política y sin mencionar a ningún partido o candidato en particular, es necesario precisar que papel tiene en la máxima tribuna de la nación, cuál es su función y responsabilidad ante el pueblo de México.
Y bueno, las principales funciones de un diputado federal son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo federal y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.
En la actualidad, hay 500 diputados federales, con duración de 3 años de gestión y de esos 500 diputados, 300 se eligen por mayoría de sus distritos y 200 son de representación proporcional, o sea que cada partido tiene un número determinado de diputados, de acuerdo con el número de votos que hayan obtenido en la jornada comicial.
Las principales facultades de la Cámara de Diputados destaca: Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública del año anterior. Actividad de gran importancia para la nación.
En materia de leyes, los diputados federales deben analizar, discutir y aprobar propuestas e iniciativas por parte del Presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, las diputaciones federales de cada estado y la Asamblea de Representantes del DF.
En cuanto a sus actividades como gestores, la hacen como complemento a su labor legislativa, pero no se encuentra considerada dentro de su agenda normal de trabajo.
No corresponde a los diputados federales la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; eso solamente sería derivado de las gestiones que lleven a cabo en las diferentes instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los estados que representen o a sus distritos, pero ellos, los diputados federales, no tienen carácter ejecutivo, ya que no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.
Ante tales consideraciones, que papel puede desempeñar un Diputado Federal en torno a fortalecer la Industria de la Hípica Mexicana. Realmente, poco. Salvo conformar una ley que permita de manera clara y contundente el desarrollo y crecimiento de la hípica mexicana a través de reglas claras y supervisión constante.
Pero al que realmente le corresponde el papel de transformar y fortalecer la hípica mexicana es al Ejecutivo Federal, quién considerando la importancia de la industria Hípica de México y su efecto multiplicador entre diversos sectores, puede establecer líneas de acción que permita su fomento, fortalecimiento, desarrollo y crecimiento.
El apoyo del Presidente de la República, así como de los Secretarios de Estado en torno a rescatar y brindar los apoyos necesarios para fortalecer la hípica mexicana es de vital importancia en un período de crisis como el que actualmente padece el Ovalo Sotelino, sólo el Estado tiene la capacidad de volver a generar las condiciones propicias de desarrollo de la hípica mexicana.
Una política de desarrollo con una visión global e integradora, donde además de las fuerzas vivas que componen la actividad y el aporte privado, el Estado participa activamente con un apoyo sensible y práctico al fortalecimiento y promoción de la hípica mexicana, dará como resultados el florecimiento de esta industria.
Está en nuestras manos, en las de todos aquellos involucrados en esta industria, el saber conjuntar esfuerzos y voluntades para que el Estado, nuevamente, promueva y fomente el desarrollo de la actividad hípica y que esta sea considerada como una cadena productiva e industrial integradora.
Para crecer en serio, con ambición, es imprescindible construir y compartir una visión colectiva de qué modelo de desarrollo hípico queremos, qué modelo de hípica nacional vamos a impulsar, qué grado de compromiso y de colaboración somos capaces de crear entre criadores, propietarios, empresa y Estado, para fortalecer nuestra apuesta al crecimiento, a la calidad de la industria hípica.
Quizás sea la tarea más difícil, poder superar individualismos y anarquías, para madurar y asumir un proyecto colectivo y de consenso. Quizás sea más difícil que conseguir los recursos necesarios para la recuperación del Ovalo Sotelino.
Porque el Hipódromo de las Américas es un verdaderos polo de desarrollo para el sistema nacional, es necesario fortalecerlo e impulsarlo, no son solo carreras de caballos o simples apuestas registradas en una reunión, sus competencias y los pura sangre, son la expresión viva y culminante del trabajo de miles de mexicanos, el fruto del esfuerzo y la ilusión del criador, del peón, del ayudante, del caballerango, del herrero, el veterinario, el entrenador, el jockey, de los que a través de un periodismo oficial y rudimentario como el de Rumbo a la Meta, participan activamente para darle vida, entereza e ilusión a la afición hípica en sus diversas vertientes de sano entretenimiento, todos en conjunto representamos la verdadera riqueza y el alma de esta actividad, que es el Deporte de los Reyes.